domingo, 15 de febrero de 2015

Enigmas del futuro

La peli de hoy es HER de Spike Jonze (2013), porque combina ciencia ficción y romanticismo de una manera tan original como sutil. De hecho, creo que es la película de ciencia ficción que menos efectos especiales usa desde La Jetée (que de paso recomiendo como cortometraje de la semana), ya que el uso de ese género es sólo el soporte para montar una historia de amor y una paradoja que la atraviesa: la posibilidad del amor entre un ser corporal y un OS, una inteligencia artificial. Un tema que sin duda se tratará en los programas televisivos de la tarde en un futuro cercano.

Hay sentido del humor, hay un uso de inserts y cutaways que me recuerda a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (ya una moda recursiva, poner en foco el modo en que recordamos), hay momentos musicales etéreos, incluso una escena de alto voltaje erótico sin mostrar un solo pezón… Y un final que lo vale todo, donde la paradoja da un salto al abismo, y la imaginación del espectador es arrojada a un agujero negro existencial.

Lo último a recalcar es la interpretación de Scarlett Johansson como Samantha (la OS), porque le da una espesura hiper realista con nada más que su inconfundible voz, con un manejo de los registros, timbres y ritmos, que la vuelve por momentos más visible que el omnipresente Theodore (Joaquin Phoenix). Dato: Scarlett entró a la película en la postproducción para reemplazar a Samantha Morton, cuyo trabajo no funcionó. Sirva para entender cuán delicada era la cuestión y apreciar cómo fue resuelta.

Calificación: 8 Almodóvares.

Un fragmento:
–Eso es absurdo. Eres mía o no eres mía.
–Theodore... Soy tuya y no soy tuya.