domingo, 22 de febrero de 2015

TODOS SOMOS PASTERNAK

Sí, finalmente la redacción de Pelis Domingueras vio la "famosa película argentina" aclamada en el mundo entero, y si algo le ha quedado en la cabeza a manera de mensaje o moraleja, es que TODOS SOMOS PASTERNAK.

Por ende, aunque nos acusen de trillados, de diferidistas, de snobs, de groupies de Leo Sbaraglia o sobrinos del "tío" Darín, este domingo recomendamos Relatos Salvajes (2014), de Damián Szifron.

La mejor película de humor negro que haya dado el cine argentino, sin dudas. Cinco cortometrajes guiados por la lógica de la espiral, espiral de violencia, de tensión, de estrés, de venganza, todo crece hiperbólicamente hasta paroxismos inolvidables, como el del pobre Pasternak, con quien no dejamos de solidarizarnos.

Actores de la talla de Darío Grandinetti y Rita Cortese encarnan situaciones y personalidades demasiado argentinas como para no hacernos sonreír de entrada, sentirnos un poco reflejados y, por ese mecanismo especular, ser cómplices de esas kafkianas víctimas de la sociedad en su repentina sublevación maníaca, hasta las últimas consecuencias. Menos mal que estamos del otro lado de una pantalla.

Calificación: 9 Fontovas Con Bigote.


No hay que ver los trailers antes de las pelis, es como leer la contratapa de las novelas, como leer el prospecto de los remedios. Pero no hay otra cosa en Youtube así que:








martes, 17 de febrero de 2015

Instrucciones para hacer dedo en la galaxia (bonus track)

Un finde largo pide bonus track, y aquí lo tenemos: The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (2005), una creación de Douglas Adams. Frescura y flash permanente, carcajadas y acertijos, como si lo mejor de Futurama se hubiera convertido en cine.

La Tierra es demolida en un instante por el ministerio galáctico de obras públicas, ya que se encontraba en el paso de una nueva avenida interestelar. Arthur Dent es salvado de casualidad por un amigo que afortunadamente era extraterrestre y sabe hacer dedo. Los levanta una nave ministerial llena de burócratas llamados Vogones, que proceden a arrestarlos y arrojarlos de nuevo al espacio.

Lejos de morir, lo que les depara a los viajeros –como a toda persona que hace dedo– es una aventura extraordinaria, que los llevará a bordo de la nave personal del clintoniano presidente de la galaxia, Zaphod, hacia el fondo mismo del gran misterio, "la Respuesta Definitiva: el sentido de la vida, el universo y todo lo demás".

¿Qué es Magrathea? ¿Qué es el Botón de Improbabilidad, la máquina de Pensamiento Profundo, el Arma Transmisora de Punto de Vista? ¿Qué es la famosa Guía del Autoestopista Intergaláctico? Dejá que te lo cuente Marvin, el robot más inteligente de la galaxia, acomplejado con una depresión paranoide crónica cercana a la de Woody Allen e interpretado por la voz de Alan Rickman.

Si todavía faltan motivaciones para verla, agreguemos dos palabras: Zooey Deschanel.

La cereza del postre: los cinco minutos del genial John Malkovich, como Humma Kavula, el feroz oponente de Zaphod en las próximas elecciones.


Calificación: 9 Matt Groenings





Aquí va el trailer original (en inglés):



(con subtítulos).


domingo, 15 de febrero de 2015

Enigmas del futuro

La peli de hoy es HER de Spike Jonze (2013), porque combina ciencia ficción y romanticismo de una manera tan original como sutil. De hecho, creo que es la película de ciencia ficción que menos efectos especiales usa desde La Jetée (que de paso recomiendo como cortometraje de la semana), ya que el uso de ese género es sólo el soporte para montar una historia de amor y una paradoja que la atraviesa: la posibilidad del amor entre un ser corporal y un OS, una inteligencia artificial. Un tema que sin duda se tratará en los programas televisivos de la tarde en un futuro cercano.

Hay sentido del humor, hay un uso de inserts y cutaways que me recuerda a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (ya una moda recursiva, poner en foco el modo en que recordamos), hay momentos musicales etéreos, incluso una escena de alto voltaje erótico sin mostrar un solo pezón… Y un final que lo vale todo, donde la paradoja da un salto al abismo, y la imaginación del espectador es arrojada a un agujero negro existencial.

Lo último a recalcar es la interpretación de Scarlett Johansson como Samantha (la OS), porque le da una espesura hiper realista con nada más que su inconfundible voz, con un manejo de los registros, timbres y ritmos, que la vuelve por momentos más visible que el omnipresente Theodore (Joaquin Phoenix). Dato: Scarlett entró a la película en la postproducción para reemplazar a Samantha Morton, cuyo trabajo no funcionó. Sirva para entender cuán delicada era la cuestión y apreciar cómo fue resuelta.

Calificación: 8 Almodóvares.

Un fragmento:
–Eso es absurdo. Eres mía o no eres mía.
–Theodore... Soy tuya y no soy tuya.